Google Expeditions en el aula

El pasado 23 de septiembre tuve la oportunidad de dar dos talleres sobre el uso de la realidad virtual en el aula, específicamente, sobre Google Expeditions, en los tiempos de acción que el congreso ofrecía a los asistentes.

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Ambos talleres de 45 minutos contaban con un aforo de 25 asistentes y sólo disponía de  12 gafas. Esto es una realidad con la que muchos profes se encuentran a la hora de integrar esta tecnología en sus clases: no cuentan con la cantidad suficiente de gafas o móviles para llevar a cabo una experiencia 1:1. Algunos eligen dividir al alumnado en dos o tres grandes grupos para que se turnen para utilizar los dispositivos, pero personalmente, prefiero utilizar otras técnicas. La mitad de la clase no tiene por qué esperar expectantes mientras el resto disfruta de una expedición.

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 Una alternativa interesante es trabajar por parejas en una actividad en donde uno de los integrantes es el explorador y debe comunicar a su compañero qué imágenes está viendo para que juntos adivinen de qué lugar se trata.
Es una actividad sencilla, pero fomenta la escucha activa, el pensamiento crítico, la comunicación, especialmente si se trabaja en una lengua extranjera.

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Las más de 700 expediciones* con las que cuenta la aplicación de Google Expeditions permiten que nuestros alumnos visiten lugares exóticos como la muralla china, el espacio exterior, el interior del cuerpo humano y mucho más. Lo interesante es que el material que presenta puede ser utilizado en cualquier asignatura. Basta con tener creatividad y adaptar estos contenidos al curriculum.

¿Qué se necesita para realizar una expedición? Sólo 3 elementos. Un móvil, un par de gafas y la aplicación de Expeditions. Esta última es gratuita y puede descargarse tanto del App Store como del Play Store.  No es necesario invertir en gafas costosas. Si bien es cierto que estas probablemente sean más durables que unas de cartón, podemos construir un par con nuestros alumnos. Las instrucciones con el paso a paso y las dimensiones estan aquí.

Un proyecto interesante que Google lanzará pronto es la incorporación de la realidad aumentada en las expediciones. En este vídeo, se puede ver un adelanto:

¿Por qué usar realidad virtual en el aula?

Todo docente busca crear experiencias de aprendizaje significativos para sus alumnos y la realidad virtual puede resultar una herramienta de gran ayuda. La inmersión que se logra con este tipo de experiencias es difícil de replicar con otros métodos. La relación que construye el alumno con el objeto de aprendizaje es singular; la frontera sujeto-objeto se disminuye al mínimo posible. Además, se produce un salto cualitativo a la hora de explicar conceptos abstractos o difíciles de comprender. El aumento en la motivación es uno de los subproductos más interesantes a la hora de adoptar una tecnología como esta.

El rol del alumno es esencialmente activo. Se involucra de una manera completamente distinta porque está literalmente inmerso en el aprendizaje. Con herramientas como esta, tener el mundo al alcance de la mano, o de las gafas en este caso, es más cierto que nunca.

*consultado el 25 de septiembre de 2017. Las expediciones se actualizan constantemente y este número cambiará pronto.

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