La (Pre) Academia de Innovación de Google

Una de los aspectos más interesantes de la Academia es que no comienza el día oficial, sino que las actividades comienzan prácticamente el día siguiente al anuncio de que has sido seleccionado para participar. En mi caso, la Academia se desarrolló durante 3 días (el 4, 5 y 6 de octubre) pero recibí un correo felicitándome por haber sido elegida el 31 de agosto, lo cual nos quedó un mes para prepararnos.

Screen Shot 2017-12-01 at 8.03.41 PM

Después de ese correo que te deja helada, se desencadena una serie de actividades que van dando un pequeño adelanto a los asistentes de lo que se va a suceder en la Academia, pero quizás más importante, es que presenta al grupo de innovadores y los coaches, y comienza así una relación que va durar en el tiempo. Si nos ponemos a pensar que en general a la Academia asisten personas de diferentes ciudades, son actividades no sólo interesantes sino también necesarias, ya que no se puede formar un grupo fuerte en tan sólo 3 días de academia presencial. Y si a esto le sumamos que la academia de Suecia, es decir SWE17, fue la más diversa geográficamente de todas las ediciones, con más de 20 países representados, entonces actividades como estas eran vitales.

¿Cómo se genera esta sensación de pertenencia en un grupo de 37 educadores de diferentes partes del mundo, con culturas e idiomas tan diversos? Los pones a trabajar juntos. Tan pronto como recibimos la confirmación, comenzamos a recibir una serie de pistas, al principio sin sentido. Sin embargo, al estar conectados en un grupo de Hangouts y compartirlas, descubrimos que se trataba de un juego de ajedrez. Cada uno de nosotros tenía una pieza clave que nos permitía hacer una jugada de ajedrez y así descubrir una URL que nos daría más información. Comunicación, pensamiento crítico, colaboración, creatividad. Sin estas habilidades, nunca hubiésemos podido resolverlo. Trabajamos con documentos y carpetas compartidas, y nos comunicamos a través de Hangouts y Grupos para resolver un acertijo, pero lo más importante es que estábamos creando una comunidad. Y es ésta una de las enseñanzas más valiosas que me llevo de la academia.

Además de trabajar en equipo los 37, también trabajamos de a pares para reflexionar sobre nuestra visión de proyecto y comenzar con el proceso de design thinking, incluso antes de poner un pie en Suecia. Cada uno de nosotros fue asignado un compañero para trabajar de a pares. Debíamos analizar su vision deck (su Presentación de Google) y escribir 5 preguntas. Con cada pregunta y repregunta, podíamos ver a nuestro proyecto bajo otra luz y recibir un feedback que quizás hasta el momento no habíamos podido recibir. Mi “vision deck buddy” fue Jason Pang , de Hong Kong, quien aportó muchos valoraciones que no había considerado hasta el momento.

Uno de los momentos más entretenidos de la “pre-academia” fue cuando pudimos finalmente poner una cara a todos esos nombres que veíamos en el Hangout o en el documento compartido donde tratábamos de resolver el juego de ajedrez. Ese momento llegó con un YouTube Live donde los 37, junto con los coaches y los organizadores pudimos presentarnos y saludarnos antes de nuestro viaje. Algunos desde sus clases comenzando el día, otros a punto de irse a dormir por la diferencia horaria, pero todos haciendo una breve presentación de quiénes éramos.

Y fue así como nos preparamos para compartir 3 días en Estocolmo.

#moresoon #maspronto

Advertisements

2 thoughts on “La (Pre) Academia de Innovación de Google

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s