La Academia: día 1

Tengo que admitir que mis recuerdos de las actividades que realizamos en la academia son un borrón confuso. Fueron 3 dias muy intensos, con muchas actividades, con lo cual parte del objetivo de este post es decantar un poco las dinámicas que experimentamos y lo aprendido en cada una de las sesiones de la Academia, al mismo tiempo que quisiera compartirlo con otros docentes que estén interesados en conocer qué es lo que sucede en ella.

Como comenté previamente, la Academia tuvo lugar en Estocolmo. Es una ciudad que no conocía y que merecería su propio post, pero eso será para otro momento. Lo que sí merece la pena contar es que por esas cosas del destino, algunos de nosotros estuvimos en el momento y lugar adecuados, y pudimos presenciar en vivo el premio Nobel de física en el museo Nobel de Gamla Stan. ¡Algo que no pasa todos los días!

El primer día oficial de Academia comenzaba a las 3 pm, con lo cual una de los asistentes, Isabel Gonzalez, propuso reunirnos unas horas antes para lo que sería uno de los conceptos suecos que luego decidí adoptar en mi vida personal: fika.

Luego, a las oficinas de Google, que ya son una experiencia por sí misma. Allí llegamos los 37 y nos recibieron con nuestras camisetas oficiales y nuestra insignia de Innovadores.

                             IMG_3334      IMG_3335

La encargada de dar comienzo a la Academia fue la amabilísima y humilde Becky Evans, program manager de Google for Education. Con ella, conocimos a nuestros coaches, que nos iban a acompañar durante los 3 días: Carlos Galvez, Anita ChenThomas Skovgaard, Anders Wockatz, Shelanna Sturgess, y Mette Hardis. Cada uno de ellos fue asignado a un grupo de innovadores (unos 6 por equipo) para que nos acompañaran y fueran nuestros mentores durante la Academia. También nos acompañaron la genial y energética Jennie Magiera, y Mark Wagner y Wendy Gorton, de EdTech team. Y una de las personas que más me impactó con su design thinking fue Les McBeth, a quien le debo mi proyecto. Pero eso es para más adelante.

A trabajar

Participar de la Academia a veces da la sensación de estar en una montaña rusa. Las actividades se suceden rápidamente, con mayor o menor intensidad, pero tienen dos aspectos en común: generan equipo o comunidad y te mantienen alerta, con energía.

Breakout Edu inicial

Con el objetivo explícito de conseguir nuestros tickets para la Academia y de comenzar a trabajar en equipo, nos dividimos en 4 grupos para lograr abrir una caja de Breakout Edu en el tiempo establecido de 45 minutos. Con algunas pocas pistas, unos doodles y mucho trabajo en equipo, logramos descrifrar el código apenas unos segundos fuera de tiempo. Para los que nunca han probado un Breakout Edu, se los recomiendo. Pueden aprender un poco más sobre ellos aquí (enlace en inglés)

1.jpeg Foto: Anita Chen

Breakout Edu de equipos

Como “tarea” en la pre-Academia debíamos preparar un mini Breakout Edu con una anécdota que nos había marcado como docentes. La dinámica era similar a la anterior, en grupos más pequeños pero con el mismo objetivo: descubrir una combinación de letras o números para abrir una pequeña caja con un objeto que nos ayudara a contar la anécdota. Mi pistas están aquí (enlace en inglés)  Para esto, nos reunimos con nuestros equipos, con los que trabajaríamos durante toda la Academia. Al mío lo bautizamos “Team Playground Duty”, nuestra coach era Mette y en él estabamos Ingvi Omarsson, Ian Stenz,  Kristy Lundström, Jonas Bäckelin y Karen Jackson.

2

Foto: Mark Wagner

Moonwalk

Esta es otra de las dinámicas que definitivamente voy a adoptar en mis clases en el futuro (¡y que ya he adoptado con éxito!) Jennie fue la que dirigió esta actividad y el objetivo era conocer otros innovadores con los que no hubiéramos interactuado hasta ahora para realizar diferentes actividades a lo largo de la Academia. Es decir, cada vez que debíamos completar alguna tarea de a pares, entonces buscábamos a nuestro “buddy” (amigo) designado y la realizábamos. Básicamente, consiste en imitar una caminata lunar en una sala grande hasta que en un momento determinado hay que detenerse. La persona que tenemos enfrente es nuestro “buddy”. Así, cada uno de nosotros consiguió 3 compañeros: un compañero “choque los 5”, uno de “apretón de manos secreto” y otro de “choque de puños”. Por supuesto que las categorías se pueden adaptar a algunas más populares culturalmente hablando, pero sigue siendo una actividad interesante para hacer trabajar en equipos a gente que no suele estar junta.

5.jpeg

Foto: Anita Chen

Design Sprint

Y para terminar, comenzamos con nuestra primera experiencia práctica con el design thinking con Les. ¿El objetivo? Diseñar y prototipar una silla. Y se le llama “Sprint” porque es una versión condensada del proceso: descubrimiento, ideación, experimentación, y evolución. De a pares con nuestro “choque los cinco” buddy, uno en el rol de diseñador y otro en el de usuario, cada equipo creó un diseño de silla con un poco de papel de aluminio para luego “venderlo” a los demás equipos hasta obtener un ganador.

3

Foto: Mark Wagner

Y así fue como terminó el primer día de Academia. Con mucho trabajo en equipo, mucha colaboración y mucha creatividad.

#moresoon #maspronto

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s