La Academia: día 2

El segundo día fue el más intenso de toda la Academia, no sólo por la cantidad de actividades, sino por su horario: de 8:30 am a 8 pm.

Visitas de Program Managers

Una parte interesante de poder participar de eventos como este es escuchar de primera mano a los program managers de diferentes productos de Google. Por cuestiones de privacidad, no podemos compartir información sobre sus presentaciones, pero sí puedo decir que lo que tienen planeado lanzar para el mercado general y el educativo es más que interesante y va a ser muy movilizador. Pero quizás lo más importante de estas charlas no es tanto los detalles técnicos de una próxima aplicación o resolver una duda puntual sobre el funcionamiento de otra, sino el poder conocer un poco más sobre la cultura de trabajo que tienen en la empresa. Sobre cómo hacen un uso conciente del tiempo, cómo manejan los errores, cómo se crea una cultura de innovación, cómo se comunican en sus equipos y más.

Organización

Es claro que el manejo de los tiempos y las energías de los participantes fue una de las prioridades a la hora de organizar la Academia y se notó. Estuvimos trabajando intensamente durante casi 12 horas, pero increíblemente no se sintió agobiante, sino al contrario.

Les McBeth fue la encargada de dirigir todas las actividades de design thinking para trabajar sobre nuestro proyecto. Cada actividad duraba entre unos 20 a 60 minutos, y estaban intercaladas con charlas (de los coaches o los program managers) o con actividades que nos daban un respiro (como yoga de a pares o guerra de “bolas de nieve”)

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Mis compañeros de Partner Yoga, Jason Pang y Jung-Chul Park (Foto: Les McBeth)

Design Thinking con Les

Discovery (descubrimiento)

Identificar el problema: si no conocemos el problema en profundidad, no podremos diseñar estrategias para solucionarlo. Ya habíamos trabajado en él con un compañero asignado como expliqué aquí, con lo cual este fue el momento de reunirnos brevemente en persona para discutir este tema.

Identificar al usuario: ¿quién es el afectado por mi problema? ¿Quién se va a beneficiar con mi solución? Sin el usuario en mente, no podremos tampoco diseñar una solución que lo ayude.

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Foto: Anita Chen

Interpretación

Identidad: ¿Cuál es la identidad de mi usuario? ¿Y la mía? ¿Cómo factores del estilo sexo, edad, género, etc, afectan las necesidades de cada uno?

Redefinición: este es el momento de redefinir el problema como una oportunidad. En lugar de enunciar el problema, lo parafraseamos con la pregunta “¿Cómo podríamos…?” Por ej, ¿cómo podríamos crear una cultura de innovación en mi centro?

Estas preguntas las compartimos en nuestros equipos y recibimos feedback, siempre bajo la premisa de que las devoluciones deben ser: amables, específicas y útiles.

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Foto: Anita Chen

Ideación

Crazy 8’s: Este es el momento de pensar soluciones alternativas. Para esto, trabajamos con la actividad “Crazy 8’s”, en donde en una hoja de papel con 8 cuadrados debemos pensar soluciones alternativas la pregunta que hemos reformulado en el paso anterior. No importa cuán inverosímiles parezcan. La idea es dibujarlas o escribirlas apenas lleguen a nuestra cabeza, sin filtros ni dudas. Luego las categorizamos y nos concentramos en una. Puede ser que la idea que elijamos sea la original con la que vinimos a la Academia, o una completamente distinta, que fue lo que me sucedió a mí. Y por esto le voy a estar siempre agradecida a Les.

Crítica silenciosa: una parte vital del proceso es poder compartir nuestras ideas con nuestros pares y recibir feedback de ellos. Esta vez, se trató de una crítica silenciosa. Cada uno de los integrantes de nuestro equipo Team Playground Duty tenía unos pequeños stickers de colores (unos pequeños y dos grandes) El objetivo era exponer nuestra idea producto del Crazy 8’s y los pasos requeridos para su desarrollo y dejar que nuestros compañeros la analizaran. Cada vez que alguno veía algo interesante, pegaba un sticker al lado de la idea y si veía algo sumamente interesante, elegía el sticker grande. Así, de manera bien gráfica podíamos ver los puntos más fuertes de nuestro proyecto emergente. Luego, tuvimos la oportunidad de explicar por qué nuestra elección de stickers.

7.jpgFoto: Les McBeth

Experimentación

Aquí tuvimos la oportunidad de encontrarnos con nuestro “choque de puños” buddy y compartir nuestra nueva idea. Y luego, debíamos “matarla”, es decir, encontrar puntos débiles o aspectos a mejorar. Desde luego, no es un paso fácil de cumplir, pero si uno sigue la premisa de amable, específico y útil es más fácil.

Pero lo más importante de todo este proceso es que es (y debería serlo) completamente repetible. Se trata de un proceso cíclico y, a medida que vamos avanzando, vamos logrando versiones más refinadas de nuestro proyecto final. De aquí, la importancia de “enamorarse” del problema, no de la solución, ya que esta puede cambiar en cualquier momento.

Prototipado

Luego de haber trabajado en el proyecto en profundidad, llegó el momento del prototipado. Desde luego, que dependiendo del tipo de solución, los prototipos serían distintos: digitales, físicos o que reflejen una experiencia. Pero esa fue nuestra tarea para la última sesión de la Academia.

#moresoon #maspronto

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